Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras
Ocupa el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil y versa sobre el gran proyecto educativo llamado "Misiones Pedagógicas" o "Escuelas Viajeras".
Al recorrer la instalación el visitante viaja en el tiempo, comenzando por la visión general de España y el mundo en los años 30.
Durante la II República, se intenta dar un vuelco a la situación de analfabetismo y falta absoluta de medios de la población rural. Para ello se crea material didáctico, que en manos de pedagogos, maestros, intelectuales y artistas, de manera voluntaria, llega en forma de "Misiones Pedagógicas" a los pueblos. En el caso de Navas del Madroño, estaban encabezadas por María Zambrano.
Una gramola con discos de pizarra, un pequeño fondo de volúmenes para iniciar una biblioteca, un proyector de cine... todo con un único fin, universalizar el acceso a la cultura, que pasa a convertirse en un derecho.
EL "Museo del Pueblo" (exposición itinerante de reproducciones de cuadros importantes) o el "Teatro de fantoches", completaban la llegada de estos entusiastas personajes a las poblaciones como Navas del Madroño.
Y fue el descubrimiento de un tesoro oculto en esta localidad, precisamente, lo que hizo posible conocer un poco mejor estas "Escuelas Viajeras". Para descubrir el tesoro...hay que completar la visita al centro.
Encontramos este centro de interpretación en la comarca de Tajo Salor Almonte
HORARIOS
Invierno (15 octubre - 30 abril): Mañanas de martes a viernes de 10 a 14 h. / Sábados y domingos de 9:30 a 14 h. / Lunes cerrado
Tardes de martes a sábado de 16 a 19 h. / Domingos y lunes cerrado
Verano (1 de mayo -14 octubre) Mañanas de martes a viernes de 10 a 14 h. / Sábados y domingos de 9:30 a 14 h. / Lunes cerrado
Tardes de martes a sábado de 17 a 20 h. / Domingos y lunes cerrado
Información de contacto
C/ Coronel Guillén, 15
Navas del Madroño
Coordenadas GPS: 39.445200 / -6.648562
Teléfono: +34 927 375 338
Email: info@escuelasviajeras.es / escuelasviajerasnavas@gmail.com
Tiempo
Alcántara
30Sep
14 ºC
28 ºC
1Oct
13 ºC
30 ºC
2Oct
14 ºC
31 ºC
3Oct
13 ºC
31 ºC
4Oct
14 ºC
31 ºC
Enlaces de interés
Si te gusta Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras te gustará también...
Centro de Interpretación del Queso de Cabra y Las Carantoñas de Acehúche
El CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL QUESO DE CABRA Y LAS CARANTOÑAS transmite al visitante la importancia de cuidar todo lo que aporta identidad de nue
Centro de Interpretación de la Casa de los Aromas
Enclavado en Romangordo, localidad integrante de la reserva de la Biosfera de Monfragüe.
Aula de la Naturaleza "Canchos de Ramiro"
En el Aula de Naturaleza Canchos de Ramiro estamos comprometidos con la conservación de nuestro entorno natural y cultural.
Centro de Interpretación del Termalismo
Situado en Baños de Montemayor, en un moderno edificio de uso polivalente.
Más cosas que puedes encontrar en Tajo Salor Almonte

Alcántara
Alcántara significa “el puente” y no en vano, junto a esta localidad próxima a la frontera portuguesa, se halla su famoso puente romano sobre el río Tajo. Fue declarado Monumento Nacional en el...

Casar de Cáceres
Hablar del Casar de Cáceres es hablar de la Torta del Casar, una de las joyas de la gastronomía de nuestro país. Pero también es hablar de una localidad muy próxima a la capital cacereña.

Tajo Salor Almonte
La comarca Tajo-Salor-Almonte constituye un referente rural de Cáceres capital, aportando su riqueza natural y cultural a los innumerables atractivos que posee la ciudad.

Aliseda
A 28 kilómetros de Cáceres y en dirección a Portugal, nos encontramos con la localidad de Aliseda. Con apenas 2.000 habitantes, pertenece a la comarca Tajo-Salor y se sitúa estratégicamente en la...