¿Cómo valora el alumnado trabajador de Instalaciones Renovables de la EP «Escape» su proyecto?

Os presentamos uno por uno al alumnado integrante del Taller de Instalación de Energías Renovables de la Escuela Profesional Escape. Como veréis es un grupo muy heterogéneo con edades que oscilan desde los 18 de Judit hasta los 61 de Antonia y de Ángel.

Les entrevistamos para conocer su opinión acerca de las siguientes cuestiones:

  • ¿QUÉ TE MOTIVÓ A HACER ESTE CURSO?
  • ¿QUÉ ESTÁS APRENDIENDO?
  • ¿QUÉ TE GUSTA Y QUÉ NO TE GUSTA DE ESTE CURSO?

ÁNGEL

El principal motivo de hacer este curso fue el poder estar ocupado y el monetario.

Soy una persona que siempre digo que en esta vida siempre se aprende algo, muchas cosas de este curso las sabia, pero por supuesto, hay cosas que no como son fórmulas y datos.

Me gustan los compañeros, el grupo es diverso, con gente joven y muchos, es una buena experiencia para mi.

El curso para mi entender le falta un poco de prácticas de la materia que tenemos que realizar, pues pasamos mucho tiempo realizando otras tareas que no tiene nada que ver con este curso.

ANTONIO

Me motivó aprender algo sobre energías, aparte del incentivo económico.

Estoy aprendiendo bastante sobre energías renovables y el manejo de algunas herramientas.

De momento me gusta todo.

FELIPE ROMERO

Estaba parado y solicité el curso así como otros trabajos paralelamente. Muy raramente me cogieron para trabajar en el Ayuntamiento a la vez que en el curso y elegí el curso porque sales con un título en una especialidad que me parece que está al alza en posibilidades de trabajar, aparte que pienso que el mundo debería utilizar los recursos naturales para producir energía, tenemos que cuidar nuestra tierra.

Estoy aprendiendo muchas cosas, entre otras he aprendido a soldar con inversor y soldadura blanda. He aprendido a montar una placa fotovoltaica sobre soportes para cubierta y a instalar todo el cableado del inversor, batería y módulos. He sacado el título de competencias clave que para mí es muy importante. He asistido a Jornadas de Riesgos de Trabajo en altura, Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos Laborales. También una sobre Concienciación de personas que necesitan trasplante de médula. Y entre todo esto todos los días me gusta aprender algo nuevo aunque sea una tontería pero siempre vale para algo.

También hemos hecho diferentes trabajos de soldadura y pintura y sobre todo estoy contento porque simplemente tengo un motivo para levantarme temprano e ir a trabajar de 8 a 3, relacionarme con los compañeros y monitores y estar en el mundo laboral donde siempre habrá más oportunidades de seguir trabajando.

FELIPE JAVIER

El motivo que me hizo presentarme a este curso fue principalmente el sentirme ocupado y aumentar mi autoestima, luego el económico, aprender un nuevo oficio y relacionarme con nuevas personas.

Estoy aprendiendo un oficio que pienso que en el futuro tendrá más salida que otros y con mi edad, la posibilidad de trabajar.

Lo bueno: el día de hoy haber aprobado las Competencias Clave nivel 2, estar ocupado gran parte del día, relación personal y principalmente levantarme todos los días con actitud y aptitud.

Lo malo: La falta total de puntualidad de entrada a la jornada, creo que falta organización en el curso del día a día, y también realizar tareas que no nos suman nada, como pintar, renovar naves, que me da la sensación que lo hacemos para estar entretenidos.

RAFAEL

Conseguir mayor formación como trabajador y como persona. Ampliar mis conocimientos y poder acceder al mundo laboral en un futuro cercano, tener una vida más satisfactoria en lo personal y profesional, alcanzar mis metas.

Siempre me llamó la atención las energías renovables.

No me gusta que “Soldadura” es un curso corto.

LORENA

Tengo varios motivos por los que decidí presentarme al curso: el primero estar desempleada y carente de ingresos económicos, el segundo la posibilidad de formarme en un sector como las energías renovables con salida laboral a corto-medio plazo y tener la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos que me abran un poco más las puertas hacia el mercado laboral.

El uso de maquinaria que desconocía, sus funciones, el ahorro de tener una instalación fotovoltaica, las diferentes formas de conseguir energía.

He conseguido sacarme competencias claves nivel 2 de lengua, aunque me quedó “mates” por el camino pero he aprendido a recordarlo.

Me gusta los conocimientos que estamos adquiriendo, las amistades que están surgiendo y lo que no me ha gustado es que se me haya puesto dos apercibimientos por haber llegado en dos ocasiones 10 minutos tarde, a mi entender “justificados” y que en varias ocasiones se haya abierto la puerta a las 8:20, 8:15 ya que hay que predicar con el ejemplo y no veo justo que a mí se aperciba por 10 minutos de retraso “justificado” porque somos humanos y un retraso lo puede tener cualquiera pero las medidas deben ser iguales en ambos casos.

FERNANDO

Me motivó el hacer positiva mi ambición por trabajar mi necesidad por trabajar y aprender.

Estoy aprendiendo nuevas tecnologías a defenderme en el mercado laboral y a trabajar en equipo.

Me gusta mucho el curso renovables porque aprendo cosas nuevas y aprendo a integrarme en el mercado laboral moderno.

¿Qué no me gusta? Nada, todo me gusta es una experiencia nueva.

JOSÉ FRANCISCO

Me motivó la necesidad de estar haciendo algo importante ya que estaba mucho tiempo parado.

Estoy aprendiendo cosas que no había hecho antes como manejar herramientas, montar placas fotovoltaicas y solares, soldadura.

Me gusta la complicidad que tenemos en el grupo, la amistad y lo bien que nos llevamos todos los compañeros, docentes y monitores.

No me gusta tanta teoría que hemos dado en tan poco tiempo y tan rápida aunque me ha venido bien por lo que he aprendido cosas que no recordaba desde el colegio.

PATRICE

Estoy motivado a hacer este curso porque es un entrenamiento que me ayudará en los próximos días a encontrar trabajo.

Estoy aprendiendo energías renovables que son una tecnología nueva para mi que no es tan conocida en África más precisamente en mi país que es Camerún. Esta tecnología es producir luz usando el sol.

Me gustan todas las personas especialmente porque son amables, respetuosas y agradables.

RUFI

El motivo que me motivó hacer este curso es porque me enteré que se estaban haciendo cursos en la Universidad Popular y decidí apuntarme porque ya llevaba tiempo sin hacer nada y la verdad es que no es lo mismo tener un trabajo y poder estar trabajando a no tener nada.

Estoy aprendiendo a montar unas placas solares fotovoltaicas y a conocer herramientas que ni yo sabía que existían.

Me gusta estar aquí aprovechando el tiempo, ya que por lo menos estoy trabajando y al tener niños pequeños y no tener nada así que me gustaría terminarlo y sacarlo porque para ello estoy aquí.

Y que no me gusta del curso, pues hacia eso la verdad no puedo decir nada, porque me gustan los compañeros que tengo y la verdad he sabido congeniar bien con ellos.

REBECA

El motivo por el cual me apunté a realizar este curso es el siguiente: Por empezar a cotizar.

Por aprender cosas nuevas, tener más formación, y estar haciendo algo, y porque es una ayuda en casa que económicamente está la cosa floja.

Estoy aprendiendo un trabajo el cual en un futuro tiene muchas salidas al mercado laboral.

Me gusta la parte práctica ya que pienso que es la mejor forma de aprender y lo que no me gusta mucho es la teoría porque me cuesta mucho estudiar.

Mª ÁNGELES

Pues me motivó aprender una experiencia en energía renovable para tener la oportunidad de encontrar un puesto, formación y aprendizaje.

Estoy aprendiendo a montar una placa solar y aprendiendo a soldar, a montar una lámpara, un enchufe, hacer una estructura de hierro, a utilizar las herramientas.

Me gusta este curso porque cada día aprendo algo nuevo. Me gustan las instalaciones, todo tipo de herramientas nuevas, el ambiente de trabajo (sin estrés, sin prisas) no hay presión por parte de mis superiores. Ambiente cordial, serio, sin dejar de ser profesional.

No me gusta que algunas personas vengan a trabajar todos los días por los 600 € de final de mes, sin motivación ninguna y normalmente con poca educación. Pero yo voy a lo mío y lo que quiero es sacar todos los títulos posibles durante el curso y con la esperanza de que cuando acabe pueda ir de becario a una empresa en la que pueda continuar trabajando.

PILAR

Me motivó salir de la monotonía diaria que llevaba dos años e interés por aprender algo fuera de mis conocimientos básicos y algo que nos llevara a un futuro.

Estoy aprendiendo a manejar herramientas que nunca había manejado, tener conocimiento de ellas y de las placas solares. También las charlas que nos dan y son interesantes.

Me gusta prácticamente todo, sobretodo en el taller practicando que es como mejor aprendes.

No me agrada mucho lo de hacer operaciones con números, aunque sean fáciles hasta que vas entendiéndolos, que será con la práctica.

En informática algo complicado con tantos nombres de los programas, pero en la práctica del ordenador me gusta más.

JUDIT

Pues me enteré que salieron solicitudes y la eché y me cogieron.

Estoy aprendiendo cosas de las placas solares, las herramientas y como se utilizan, ya que nunca las he usado.

Me gusta porque aprendo cosas que me puedan aportar y me dan un título y así poder buscar trabajo si sale algo de esto y de momento me gusta todo, trabajo, aprendo y me llevo muy bien con mis compañeros.

ANTONIA

Me ha gustado saber de todo lo que hemos hecho. Siempre es bueno aprender todo lo que sea posible. Tanto en teoría como en trabajo.

Agradecemos vuestros comentarios, nos alegramos por saber que la experiencia formativa les está sirviendo y tomamos notas de los aspectos en los que podemos mejorar.

Texto y fotografías. Paloma Castro Navas (Tutora de Orientación e Inserción Laboral)

73 comentarios en “¿Cómo valora el alumnado trabajador de Instalaciones Renovables de la EP «Escape» su proyecto?

  1. I just like the valuable info you provide to your articles.
    I will bookmark your blog and take a look at once more right here regularly.
    I am relatively certain I’ll learn many new stuff proper right here!
    Good luck for the following! asmr 0mniartist

  2. Having read this I thought it was really enlightening.
    I appreciate you taking the time and energy to put this short article together.
    I once again find myself personally spending way too
    much time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!
    0mniartist asmr

  3. Having read this I thought it was extremely informative. I appreciate you spending some time and energy to put this
    short article together. I once again find myself spending a significant amount of time both reading and leaving comments.
    But so what, it was still worthwhile!

  4. Hmm it seems like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what
    I wrote and say, I’m thoroughly enjoying
    your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing.

    Do you have any recommendations for inexperienced blog writers?

    I’d certainly appreciate it.

  5. Hi there great blog! Does running a blog similar to this require a great deal of work?
    I have absolutely no understanding of coding but I
    was hoping to start my own blog soon. Anyway, should you have any suggestions
    or techniques for new blog owners please share. I know
    this is off subject nevertheless I just needed to ask.
    Cheers!

  6. Hi, i believe that i saw you visited my blog so i came
    to return the favor?.I am trying to find things to improve my website!I guess its adequate to use some
    of your concepts!!

  7. Howdy I am so delighted I found your site, I really found you by accident, while I
    was researching on Google for something else, Regardless I
    am here now and would just like to say thank you for a tremendous
    post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to go through it all at the
    moment but I have saved it and also included your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the great
    job.

  8. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found
    that it’s really informative. I’m gonna watch out for brussels.
    I’ll appreciate if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  9. dating sites
    Good day! This is my 1st comment here so I just wanted to
    give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading through
    your posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that cover the same subjects?
    Thank you so much! free dating sites

  10. Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
    I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post.
    I will certainly comeback.

  11. A fascinating discussion is definitely worth comment.

    I do think that you ought to write more about this topic, it might not be
    a taboo subject but typically people don’t discuss these subjects.
    To the next! All the best!!

  12. Hello! I’ve been reading your blog for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a
    shout out from Austin Tx! Just wanted to mention keep
    up the excellent job!

  13. Thanks for the marvelous posting! I quite enjoyed reading
    it, you happen to be a great author.I will always bookmark your blog
    and may come back very soon. I want to encourage you to continue your great writing,
    have a nice afternoon!

  14. Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and
    I was wanting to know your situation; we have developed
    some nice procedures and we are looking to swap methods with other folks, why not shoot me an email if interested.

  15. I am really enjoying the theme/design of your website.
    Do you ever run into any internet browser compatibility issues?
    A couple of my blog audience have complained about my site not
    operating correctly in Explorer but looks great in Firefox.
    Do you have any tips to help fix this problem?

    Also visit my blog post http://duna-anapa.net.ru/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=CorcoranShellie

  16. Hi! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa?
    My site discusses a lot of the same subjects as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
    If you might be interested feel free to send me an email.
    I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the
    way!

    Take a look at my web blog: hu.feng.ku.angn.i.ub.i…u.k37

  17. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website
    yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz reply as I’m looking to create my own blog and would like to know
    where u got this from. cheers

  18. Just want to say your article is as astonishing. The
    clarity in your submit is just nice and i could suppose you’re knowledgeable on this subject.
    Well together with your permission allow me to grab your feed to
    keep up to date with imminent post. Thank you a million and please carry on the gratifying work.

Los comentarios están cerrados.