Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica

Bajo un túmulo de tierra y piedra de la bienvenida este sorprendente centro de interpretación situado a las afueras de Santiago de Alcántara. Reproduce la estructura de un dolmen y al adentrarse en su corredor parece inciciarse un viaje en el tiempo.

Durante la visita se van desvelando todos los misterios acerca de la cultura dolménica. Desde su arquitectura, métodos constructivos y materiales hasta el arte megalítico y sus múltiples formas de expresión. Se analizan los rituales funerarios y sus posibles motivaciones que impulsaban a las comuniades a construir tan increíbles edificaciones. Todo explicado en una serie de paneles retroiluminados muy completos y didácticos.

En el centro de la cámara se dispone de un espacio que muestra lo que nos podríamos encontrar al entrar en un dolmen si no hubiese sido expoliado. Completa la experiencia una evocadora proyección audiovisual que ayuda al visitante a realizar este viaje de miles de años.

En el centro también se ofrece amplia información acerca del Parque Natural tajo Internacional declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO el año 2016. Entre las rutas recomendadas destaca la de la cueva del Buraco que parte del mismo centro.

También hay actividades complementarias enfocadas al público escolar. Por ejemplo pueden convertirse en constructores de un dolmen. Para realizar estas actividades es preciso contactar con el centro previamente.

Encontramos este centro de interpretación en la comarca de Tajo Internacional

HORARIOS

Invierno: Martes a sábado:10 a 14 y de 16 a 18h Domingos y festivos: 10 a 14h

Verano: Martes a sábado: 10 a 14 y de 17 a  19h Domingos y festivos:10 a 14h

Información de contacto

Complejo Turístico "El Buraco"

Santiago de Alcántara

Coordenadas GPS: 39.592512 / -7.235210

Teléfono: +34 620 094 006

Email: secretaria@santiagodealcantara.com

Tiempo

Valencia de Alcántara

4Aug

Despejado

21 ºC

39 ºC

5Aug

Despejado

21 ºC

39 ºC

6Aug

Despejado

21 ºC

38 ºC

7Aug

Poco nuboso

21 ºC

38 ºC

8Aug

Poco nuboso

24 ºC

41 ºC

9Aug

Poco nuboso

25 ºC

42 ºC

Enlaces de interés

En imágenes

AltAltAltAltAlt

Si te gusta Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica te gustará también...

Alt

Centro de Interpretación de la Casa de los Aromas

Enclavado en Romangordo, localidad integrante de la reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Alt

Museo de los Escobazos

Situado en Jarandilla de la Vera, en la antigua Ermita del Santo Sepulclo.

Alt

Centro de Interpretación del Paludismo

El Centro de Interpretación del Paludismo está situado a unos 8 kilómetros de Losar de la Vera, en una planicie dedicada

Alt

Observatorio Astronómico

Situado en Torrenjón el Rubio, un poco a las afueras, pues así lo requiere su intalación.

Más cosas que puedes encontrar en Tajo Internacional

Alt

Tajo Internacional

Nos encontramos en el sector más occidental de la provincia de Cáceres, el codo con el que Extremadura se adentra en Portugal conformando uno de los entornos emblemáticos de la Raya, nombre...

Alt

Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional

El Parque Natural del Tajo Internacional se localiza justo al suroeste de la provincia de Cáceres.

Servicios turisticos